Translate

domingo, 16 de abril de 2017

ABASBÁBI Antonio Fco. Rguez. A.

ABASBÁBI
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

 Imagen de Internet

ABASBÁBI. Poulsenia armata (Miq.) Standl. (Moráceas).

Nombre común: Masamorro, carne de pescado (Chis.); abasbábi, ababábite, chagane, huichilama  (Ver.); chirimoya (costa de Oax.); carnero, carnero blanco, chichicaste (Oax.); en Veracruz y Chiapas: abasbábi, agabasgabi, chirimoya.

Imagen de Internet

     Estos árboles, los cuales llegan a ser centenarios, alcanzan la parte más alta del dosel de la selva, con copas entre los 25 metros o más de alto. En Los Tuxtlas eran muy asediados por animales frugívoros como la martucha o mico de noche; omnívoros como los jabalíes o las ardillas; y los venados que consumían sus plántulas. Florecen de abril a junio y fructifica de mayo a junio.

Corteza árbol joven. Internet

     Árbol que alcanza una altura hasta de 30  a 40 m y un diámetro hasta de 0.80 m. Tronco cónico, cubierto de aguijones cortos en la base. La corteza externa es de color blanco con bastantes fisuras, con aguijones en las partes jóvenes, se desprende fácilmente. Se emplea para fabricar hamacas, esteras, mantas, ropas y elementos folclóricos. La corteza interna es de color crema amarillenta, exuda un látex de color blanco o rosado de sabor dulce, que se torna de color pardo al contacto con el aire. Las hojas son grandes, ovadas a elípticas, ápice cortamente acuminado, base redondeada a cordada, dos estípulas largas, terminales, cubiertas de espinas. Las flores dispuestas en cabezuelas. El fruto es una drupa comestible.

Corteza árbol maduro. Internet

      La madera se utiliza en carpintería, obras interiores, piezas torneadas, muebles, encofrados, cajonería, chapas, embalaje y elaboración de juguetería; por su bajo peso y alta porosidad se puede utilizar como aislante de ruidos y de calor. Los campesinos mexicanos usan la madera para mangos de herramientas del campo.

Usos no maderables
Su corteza interior se ha usado para hacer cobertores, limpiapiés y ropa. En Panamá, los indios ponen a remojar la gruesa y fibrosa corteza y la machacan luego para formar una especie de tejido basto que usan para hacer hamacas, mantas y vestidos.

     Fruto y semilla: el fruto, es comestible, de sabor dulce y aromático,   lo conforman pequeñas drupas agregadas, mide de 2 hasta 4 cm de diámetro, parecido a una pequeña chirimoya, y es de color verde oscuro a naranja cuando madura.  Contiene numerosas semillas de forma ovoide de 1cm de largo.

Foto P Villegas Taxilaga

Síndrome de dispersión: zoocoria.


Distribución: en el Golfo de México se extiende desde la Región de los Tuxtlas, Veracruz, hasta el noreste de Chiapas (Selva Lacandona) y Península de Yucatán.  En la vertiente del Pacifico, en la costa de Oaxaca hasta Chiapas; además de Belice a Bolivia. Presente en selvas altas o medianas perennifolias y subperennifolias en zonas con clima muy húmedo, y crece sobre suelos derivados de material volcánico (Los Tuxtlas y costa de Oax.) o bien derivados de material calizo a metamórfico (norte de Chis. y zona lacandona); su amplitud altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 300- 500 m. Está asociado con especies como Brosimum alicastrum (ojite o Ramón), Pseudolmedia oxyphyllaria (Ojoche colorado, Ramón colorado), Guatteria anomala (palo de zopo, palo de chombo), Terminalia amazonia (Tepesúchil, suchil amarillo).

Imagen de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario